22 de diciembre de 2011

Resumen de Solid-navidad

Sobre las 21'00 me llamaron al teléfono, era Manuel (le llaman @mgilme): "¿no vienes?, te estamos esperando". El final del día se complicó y aparcar parecía casi imposible.

Cuando llegué el Patillas estaba lleno. Con la gente del grupo nos fuimos saludando; muchos de los habituales aunque teníamos un grupo importante de nuevos.

El mayor problema era que Manuel (el otro, que tenemos muchos) no llegaba con los textos. En el momento que desembarcó y, antes de que se fuera a cenar Amando, le cantamos el "Pero mira como beben" (Versión patillera). A partir de ahí se fueron encadenando canciones de todo el repertorio propuesto en el año. Como es habitual, cantamos canciones de Labordeta, de la República, Boleros... Llegaron los de Burgos con bici y se unieron, y mucha más gente que pasaba por allí nos acompañó por momentos.

Desafinamos en algunas canciones, acertamos en otras; revisamos el nuevo gobierno, despedimos al anterior; hablamos de la crisis (pero menos)... y nos divertimos en todos los momentos.

Nos quedaron muchas canciones por cantar, pero los villancicos sí que funcionaron.

Tomamos vino, cerveza, moscatel, patatas, algunos cataron jamón... Y, como a Sabina, "nos dieron las diez y las once..." Pero a las doce, este que escribe, se encontraba en estado de coma, recogió los trastos y, a buena parte del grupo, les dejó continuando con el repertorio. Así pues, siendo las doce y veinte de la noche, tras felicitar las fiestas, me encaminé a buscar el coche.

Avanzando hacia casa pensé que para el próximo tercer miércoles, voy a proponer de tema "spanglish", es decir, canciones que se puedan cantar en español y en otro idioma: por ejemplo tenemos el submarino amarillo/ Yelow submarin (la versión en inglés ya la pongo con texto, para que podáis ir practicando :)
Con todo ello dí por cerrada así mi sesión del Patillas, de todo lo cual, como asistente, doy fe.

Un abrazo y Felices Fiestas a todos y todas

5 de diciembre de 2011

Tiempo de solid-Navidad (21/12/2011)

Estando cerca la Navidad, fiesta para unos de familia y amistad, para otros de consumo, para más de uno de recuerdos... "El tercer miércoles" propone un tema entroncado con parte de todo eso que, muchos pensamos, debería ser estas fechas: un momento para repensar y solidarizarse con muchas personas; de aquellas que están lejos y probablemente nunca conoceremos y de aquellas que estando cerca no veremos, pero en ambos casos, gente que lo está pasando francamente mal.

En este caso, se proponen canciones referidas a la solidaridad de los pueblos y de las personas. Algunas de ellas se encuentran en el repertorio que venimos cantando, otras las proponen Carmen y Toño, aunque queda abierta, como siempre, la posibilidad de que enviéis alguna más.

Llevaremos una recopilación de todas las canciones propuestas durante el tiempo que llevamos.

Las canciones de este miércoles son las siguientes:

La muralla. Esta se ha incluido en varias ocasiones. Aquí está el vídeo de Quilapayun.

Contamíname. Una canción preciosa en la voz de Pedro Guerra.

La casa por la ventana. No es sencilla de cantar, pero intentaremos atrevernos. Ahí va la versión de Sabina, pero podéis encontrar otras muchas versiones interesantes.

Clandestino. De esta no me resisto a poner dos versiones: La primera de Manu Chao, la segunda es de José Mercé. Me resulta difícil elegir cual me gusta más.

Debajo del puente. Repetimos autor, pero esta canción merece la pena estar en nuestro repertorio. La versión del autor me sigue gustando.

Cantemos. Esta es una canción cantada por Emilio José, recogida de las canciones populares. De esta no he encontrado versión, así pues la recordaremos.

Canción con todos. De nuevo Mercedes Sosa, que nos ha dejado este año.

Vamos juntos compañero. Esta es la versión de Luis Pastor, de un poema de Mario Benedetti. Algunos la hemos cantado más de una vez.

Acabamos con un par de propuestas nuevas. Dos "Villancicos Patilleros" que os dejo el texto, la música es tradicional, espero que os gusten.

Pero mira como beben.

Navidad en la Casa Real. (El pequeño Urdangarín)

Añadimos una canción propuesta por Carmen. Aquí la canción y aquí el texto

Los textos les dejo AQUÍ.

Para terminar, queda algunas cosas más:

Un villancico clásico, en inglés, que el Boss hace casi nuevo: Santa Claus is coming to town. Bruce Springsteen

También un villancico, a capela, del Maestro Enrique Morente.

Esta última, es una sorpresita que no es de Navidad, pero me gusta y espero que os guste a vosotros.

Un abrazo