15 de septiembre de 2013

Volvemos en septiembre

Este año la vuelta a la rutina se envuelve de dos noticias:

La primera: el 11 de septiembre se han cumplido 40 del golpe de estado en Chile.

La segunda: el desalojo de los maestros que se encontraban acampados en México, reivindicando por la nueva Ley de Educación que quiere aprobar el gobierno... (esto me recuerda a algo).

Por este país las cosas no han cambiado sustancialmente: el presidente no está, el paro sí; Bárcenas no está, el dinero tampoco... y nuestro ínclito ministro de (des)educación, dice que las reivindicaciones en España son como una fiesta de cumpleaños, incitando a que a alguno, de tantos que están desesperados, pierda la cabeza (por las múltiples razones que le avalan) y haga alguna barbaridad. Entonces nuestro ministro saldrá hablando de la mala educación recibida y de la necesidad de su ley, en vez de comentar su escaso acierto con las palabras y de la auténtica necesidad de que sea "relevado del puesto"... enlazando con la canción de Patxi Andión, el maestro.

Por todo ello, y alguna cosa más que iré desvelando os propongo las siguientes canciones.

Yo pisaré las calles nuevamente. Pablo Milanés. En homenaje a todos aquellos que lucharon por un Chile democrático y por todos los desaparecidos.

Manifiesto. Victor Jara. Si la eligió el Boss (quien no lo haya visto se lo recomiendo encarecidamente) nosotros no vamos a ser menos.

Las dos puntas. Tradicional Argentina (Cueca). Que Marian y Maruja ya lo hacen rebien, dicen por allá y comienza: Cuando pa' Chile me voy (nos vamos)...

Duerme, duerme negrito. Popular chilena. En la tradición chilena emerge con fuerza la solidaridad.

Canción con todos. Mercedes Sosa. En la que se juntan todos los pueblos americanos.

Sobre los maestros y las maestras hicimos un monográfico, que quizá hoy o venga mal volver a recordar.

Y para terminar, incluyo la primera parte de una canción, que podremos acabar en noviembre, cuando cumplimos los 3 añitos, dando el cante. La canción se titula: Y nos vamos para Ahedo. 

Como siempre las letras las tenéis AQUÍ.

Un abrazo a todas y todos.